RITO: SANACIÓN DE LA RUPTURA MADRE/HIJA

Este rito se centra en el restablecimiento de la relación que existe entre tu madre y tú (o entre tu hija y tú). Puedes celebrar este rito sola o con un grupo de mujeres que también estén comprometidas en la sanación de su ruptura madre/hija. Si no tienes un grupo de mujeres, pide el apoyo y la presencia de una amiga íntima. Cuando te decidas a celebrar este ritual, no sólo manifiestas la intención de restablecer tu relación con tu madre sino que también te autoinvitas a alinearte con lo que se necesita para sanar la ruptura presente en el interior de tu naturaleza femenina.
Pon un bonito altar de flores, una vela y una imagen o una figura de la Diosa para honrar tu relación con tu madre. Busca una fotografía de tu madre o cualquier objeto que ella te haya dado y que colocarás más tarde, durante el desarrollo del ritual, en el altar. Al empezar el ritual, invoca la guía y la sabiduría de la Madre Diosa.
Tanto si alguna vez te has sentido querida, aceptada, protegida, alimentada y bien recibida por tu madre, como si te has sentido rechazada, abandonada y criticada; tanto si tu madre ha estado presente como ausente, si ha podido tocarte o no, vas a realizar este ritual para honrar a tu madre de forma que llegues a conseguir aceptar, al menos parcialmente, quién es o quién fue en tu vida.
De algún modo, tu madre lo hizo lo mejor que pudo teniendo en cuenta su propio ambiente familiar, el momento histórico que le tocó vivir, su sentido maternal o su carencia del mismo, su salud, su situación económica, estado civil, lo que le estaba socialmente permitido como mujer, y el apoyo que recibió para ser una buena madre, tanto de su esposo como de la cultura a la que perteneció.
Rinde honor a su fuerza, su sabiduría y su capacidad de entendimiento, y agradécele el haber elegido que nacieras. (Puede que en este momento no te sientas con fuerzas para hacerlo, pero de lo que se trata en este momento es de abrir el corazón para que puedas creer que tu madre hizo las cosas lo mejor que supo.) Al realizar este rito vas a curar las heridas de tu madre a la vez que las tuyas, de forma que ya no te vuelva a acompañar la idea de tu madre unida a una sensación de dolor, sino que a partir de ahora puedas empezar a sentir ante esa idea la luz de tu madre.
Piensa qué es lo que necesitas conseguir a través de este rito para mejorar tu relación con tu madre. Por ejemplo, si necesitas comprenderla, perdonarla, sentirte responsable de ella, aceptarla, sacar algún aspecto de ella que ella haya mantenido oculto, llorar su pérdida, dejarla ir, pedirle a ella que te deje marchar…
Coloca el objeto o la fotografía en el altar y ve enunciando en voz alta la línea femenina de tu genealogía. Por ejemplo, yo tendría que decir: “Soy Maureen Elizabeth, nieta de Julia Frances Virginia Dunn, hija de Julia Frances Virginia, hermana de Rosemary Teresa, madre de Heather y Brendan”.
Si otras mujeres toman parte de este rito haz una breve semblanza de tu madre. Después, dirígete directamente a tu madre y cuéntale qué es lo que aprecias de ella. Cuando hayas terminado, enciéndele una vela, bendícela y deja que se vaya.

Maureen Murdock
“El viaje heroico de la mujer. Etapas y claves del proceso femenino”

La imagen es de Gioia Albano
www.albanogioia.com

8 comentarios:

  1. hermosisimo,felicitaciones por el blog,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo quisiera saber si puede hacerse un ritual con la madre presente, y cómo. Ella está dipuesta a colaborar en el ritual, no tengo hijos ni hermanos ni abuela.
    Shanti shanti bendiciones!
    abriendoelsurco@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias, tus notas me emocionan hasta en lo mas profundo de mi ser,cuan importante es sanar el vinculo con la madre para cada mujer! Gracias

    ResponderEliminar
  5. Mi madre se encuentra en mi hogar, recuperándose de un operación de rodilla. No puede estar en otro lugar. Mi esposo e hijos estamos dispuestos a cuidarle y tenerla en tiempo necesario en casa pero su presencia nos está incomodando con sus exigencias, nos sentimos controlados en nuestro propio hogar. La relación nunca ha sido buena, nunca me he atrevido a decirle todo lo que siento, lo alejada que me siento emocionalmente de ella. Qué hago?.

    ResponderEliminar
  6. Mi hija de 22 años me ha dicho adiós, según ella, definitivamente. Yo rezo, medito, la busco, le pido perdón por lo que correspondiere, le ofrezco hacer terapia juntas, y en fin, cumplo cualquier condición que ella me pone para el acercamiento por mínimo que sea. Sin embargo, cada vez ha ido peor, y ya no quiere verme. Mi tristeza no tiene límites...cómo se hace ese ritual en este caso? Qué me conviene hacer? Yo la amo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI ME HA PASADO LO MISMO, CON MI HIJA DE 24 AÑOS, PUDISTE RECUPERARLA? COMPRENDO TU DOLOR PORQUE YO TENGO EL MISMO . HICISTE EL RITUAL? SI TE DIO RESULTADO , POR FAVOR ME DICES COMO HACERLO. TE ACOMPAÑO EN TU DOLOR. OJALA HAYAS RECUPERADO A TU HIJA.

      Eliminar
  7. Hola yo realizare el ritual con mi madre e hija. gracias

    ResponderEliminar